Indicaciones para docentes

Desde la primera se han venido utilizando los principios básicos de probabilidad para controlar las intuiciones sobre el azar y resolver problemas asociados con éstos, ya para sexto año se deducen mediante situaciones concretas los valores que puede tomar la probabilidad de un evento cualquiera, de un evento seguro y de un evento imposible.

En tercer ciclo se incremento el nivel de dificultad de los problemas planteados e incorporando nuevos asociados a los conceptos. La temática se comienza a abordar en 8° Año y se lleva a cabo el mismo proceso de transición y nivelación realizado en 7° Año con Estadística. En 9° Año se introduce la definición empírica de probabilidad y su relación con la ley de los grandes números.

Ahora en décimo año es importante formalizar los axiomas básicos de probabilidad que se han venido trabajando en los años previos. En realidad, el único resultado nuevo consiste en que la probabilidad de la unión de eventos mutuamente excluyentes es igual a la suma de las probabilidades de los eventos simples.

Para cada ítem presente en las prácticas se ha realizado un análisis sobre la intervención de los procesos matemáticos, para poder establecer el nivel de complejidad que se indica en cada uno.

A continuación se presenta un video sobre la relación entre los procesos matemáticos y el niveles de complejidad:

Las habilidades sobre axiomas de probabilidad se construyen desde la Educación Primaria.  En Recursos Libres de Matemáticas aportamos más elementos didácticos en relación con esta temática que pueden ser muy útiles para los docentes en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Nacionales FARO.